jueves, 9 de diciembre de 2010

Lady Gaga: Concierto en vivo vía Twitter

Aún no ha empezado el concierto y dos cámaras de televisión, a los que se les impide la entrada al Palau Sant Jordi por orden expresa de la artista, se lamentan con resignación: «Es igual, total mañana internet estará lleno de imágenes...». No hacía falta esperar al día siguiente. En tiempo real, Twitter colgaba fotos, grabaciones (hechas con móviles o aparatos que superaban el control de seguridad) así como jugosos comentarios de Lady Gaga y su impactante show.
¿El resultado? TV-3, por ejemplo, ha ilustrado sus informativos con imágenes extraídas por los propios fans y colgadas en Youtube. Y Tele 5 ha recogido cómo la extravagante artista salía del hotel y abría la puerta de su coche para firmar autógrafos a sus seguidores y fotografiarse con ellos. Los «pequeños monstruos», como se autodenominan con orgullo, han estado de lo más activos. Sobre todo durante la esperada noche del miércoles, en su explosivo debut en España (el domingo canta en Madrid).
Y los que no pudieron acudir a la cita (la entrada costaba 153 euros) tuvieron la opción de consolarse siguiendo, paso a paso, lo que la diva hacía sobre el escenario. El bloguero aficionado Nautilia, de 37 años, explica su caso: «Vi a través del Twitter de la revista Cuore que se estaba usando la etiqueta gagabcn para facilitar la búsqueda de los que estaban twitteando desde el recital. Accedí a este hashtag y lo fui actualizando cada pocos minutos. Así pude ver en qué momento empezaba cada canción, fotos de cada uno de sus espectaculares vestuarios...» ¿Y qué es lo que más le impactó? «Sinceramente, el hecho de que hubiera varias personas enviando casi crónicas en directo».
De un tiempo a esta parte, la eclosión de teléfonos con internet permite el ejercicio del ciberperiodismo a cualquier usuario con aprecio por la comunicación. Hoy es fácil ver a decenas, cientos, miles de personas blandiendo un móvil durante un concierto: parece que apenas pueden ver nada a través de la pequeña pantalla del teléfono, pero su único interés en ese momento es grabar, enseñar y twittear. Lady Gaga sería, en este sentido, santo y seña del concierto 2.0.
Un ciberdato curioso: tras convertirse Lady Gaga, sin querer, en la tapadera del robo de los informes estadounidenses para Wikileaks a través de un disco pirata suyo, ahora ha sido ella la víctima de un ciberrobo: dos jóvenes alemanes han conseguido ahora robar piezas inéditas de la artista, aunque en el último momento han decidido no vender el material y hasta le pidieron perdón ayer a través de una carta.

Canción en español
Se trataba de canciones que formarán parte de su próximo disco, titulado Born this way. Un álbum en el que Lady Gaga mostrará su cara más políglota: incluirá temas cantados ¡en seis idiomas!: «En español, chino mandarín, portugués y en hindi, y también quiero que grabe una versión en ruso», ha declarado el representante de la omnipresente cantante, Ralph Simon, en una entrevista de la agencia rusa RIA-Nóvosti. El trabajo saldrá en mayo y el primer sencillo en febrero, siempre que los hackers no se avancen, claro.

No hay comentarios: